Impacto de rizobacterias en la calidad bioquímica y mineral del cultivo de acelga (Beta vulgaris ssp. cicla L. ‘Fordhook Giant’)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El trabajo experimental se llevó a cabo en el periodo enero a junio de 2023, en un invernadero y en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Departamento e Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Se estableció un cultivo de acelga (Beta vulgaris ssp. cicla L. ‘Fordhook Giant’), sembradas en charolas de poliestireno de 180 cavidades con sustrato de peat-moss, trasplantadas a los 20 días después de la siembra en bolsas de 5 L de capacidad, con un diseño experimental de bloques completos al azar con 13 tratamientos (T): T: T1: Enterobacter sp. 1; T2: Enterobacter sp. 2; T3: Achromobacter sp.; T4: Pseudomonas sp. 1; T5: Pseudomonas sp. 2; T6: Pseudomonas sp. 3; T7: Pseudomonas sp. 4; T8: Pseudomonas sp. 5; T9: Pseudomonas sp. 6; T10: Pseudomonas sp. 7; T11: Pseudomonas sp. 8; T12: Pseudomonas sp. 9; T13: Testigo. Se establecieron 3 repeticiones por tratamiento, con un total de 117 unidades experimentales. Se realizó una ANAVA y una prueba de medias con Tukey (p<0.0001) utilizando el programa de InfoStat. Se analizaron variables bioquímicas: contenido de clorofila y minerales en la parte aérea de las plantas. Los resultados mostraron que en el contenido de nitrógeno el T2 (Enterobacter sp. 2) y el T10 (Pseudomonas sp.7) fueron superior en un 47.86% y 58.54% respectivamente; en el muestreo 2, el T5 y T7 (Pseudomonas sp. 2 y sp.4) además del T9 (Pseudomonas sp. 6) fue mayor en un 16.61%; en el muestreo 3, el T2 (Enterobacter sp. 2) fue más alto en un 10.41% comparados con el T13 (testigo). El impacto de las rizobacterias en un cultivo de acelga (Beta vulgaris ssp. cicla L. ‘Fordhook Giant’) provocó que se incrementara el rendimiento en la producción, al agregarle minerales importantes para la planta. La inoculación tuvo un efecto en promover el crecimiento de la planta a resistir diferentes situaciones durante su desarrollo"
Estudiantes
Investigadores