El seguro agropecuario, alternativa de empleo para el ingeniero agrónomo
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Memoria de experiencia profesional
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El presente trabajo esta elaborado con toda la pasión, conocimiento y experiencia que pude haber acumulado a lo largo de mis 9 años de fecunda labor en esa gran empresa de seguros que es Agroasemex, &A, ya que me correspondió vivir con toda su crudeza los momentos más dramáticos, como solían serlo aquellos en los que a fines de enero y principios de febrero de 1991 llegaba el usuario anterior del seguro; me refiero al asegurado de ANAGSA, hasta el vehículo que teníamos asignado, para reclamar por lo general en tono airado y pronunciando todo género de improperios, debido a su desesperación a causa de que por cada día que transcurría sin que se le pagara la indemnización por los siniestros de sus cultivos en el Ciclo Agrícola 0-1 89/90, los intereses del crédito que habían recibido, crecían grandemente, repudiando sin el menor recato la actuación de la anterior aseguradora, y al mismo tiempo negándose a tener todo trato futuro con la empresa nueva. Fueron momentos que influyeron poderosamente en el ánimo de todos cuantos participamos por esos días, en que se llevara a cabo el período de transición entre las 2 aseguradoras, para hacer de Agroasemex, S.A., una institución que de verdad le proporcionara a los productores seguridad, certeza y eficiencia en la contratación de los seguros, tal y corno ha sido hasta la fecha.
De igual manera con el presente trabajo, se pretende facilitar algunos elementos para que sean considerados por los ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios Zootecnistas que egresan cada año de las Escuelas de Agronomía en el País y particularmente los de la UAA"AN" Unidad Laguna, como uno mas de los posibles centros a donde acudan en demanda de empleo, ya que Agroasemex, S.A., como la institución oficial responsable del aseguramiento agropecuario mexicano, tiene dentro de sus planes de desarrollo, la tarea dé incrementar permanentemente su "Fuerza de Ventas", para lograr en base a ello una mayor y mas efectiva penetración del seguro"
Estudiantes
Investigadores