Origen, Descripción, Importancia Zootécnica, Fisiología y Características Funcionales de la Raza de Carne Romagnola
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El objetivo general de este trabajo consistió en obtener información sobre la
historia y desarrollo, las características físicas, fenotípicas, eficiencia de
producción, características reproductivas, rendimiento y calidad de la canal de la raza Romagnola.
El ganado Romagnola fue desarrollado en el valle Po en Italia central, por la cruza del ganado podolico con variaciones indígenas. Esta raza se consolido en el siglo XIX en la provincia de Forli.
Es una raza nueva verdaderamente en nuestro país, inclusive en Estados Unidos no hay mucho ganado Romagnola y todavía lo clasifican de "raza exótica". Las razas Italianas tienen buen futuro en México, especialmente para producirse en cruzas en el trópico. Desde el año 1982 el Lic. Lucas de la Garza Tijerilla introdujeron a su ganadería Dolores, ubicada en Doctor Coss, N.L.
La vaca Romagnola es capaz de criar becerros hasta el destete sin ningún problema, aun en situaciones de alimentación desfavorable. La principal característica física que distingue a la raza Romagnola es que es un animal fuerte y sumamente resistente a las enfermedades.
Tienen gran desarrollo muscular y estructura ósea, cabeza de perfil recto, frente ancha, cara relativamente corta y morro grande. Los cuernos de longitud mediana; negros en la raíz y amarillos en la base, contiene pitones negros (hembras). Brotan hacia fuera, arriba y hacia delante en los machos, pero en las hembras las puntas se tuercen hacia atrás.
declive desde la espina dorsal. La patas son relativamente cortas, musculosas y de buena osamenta. El peso de la vaca adulta puede llegar a los 650. Kg. En pastizales en óptimas condiciones, por lo que no son vacas muy grandes, y por lo tanto sus exigencias por el alimento y agua son inferiores a las otras vacas europeas. Los becerros nacen chicos de 25 a 45 Kg. y las vacas no tienen problemas de parto.
El rendimiento de la canal varia del 62 al 65%, con un desarrollo muscular extraordinario, con un peso al sacrificio de 600 a 700 kilogramos con poca grasa, ya que se esta buscando que la carne sea marrmoleada pero con poca grasa, lo que permite incrementar el rendimiento de la canal tanto en hembras como en machos. Produce una calidad de la canal y de la carne en cuyos cortes se tienen excelente marmoleo, de grasa y fibras finas, tiernos y de buen sabor.
Su coloración es un factor de supervivencia en climas calientes, al igual que la capa densa del invierno en regiones extremadamente frías, lo que demuestra su adaptabilidad a la enorme gama de climas, desde los calientes hasta los más frías, incluyendo los climas tropicales"
Estudiantes
Investigadores