Respuesta de Allium cepa L. ante la aplicación de ácidos fúlvicos en sucesivas etapas fenológicas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El presente trabajo de investigación fue evaluar el efecto del sulfato de zinc, nitrato de calcio y las características fisiológicas de la planta, (bulbo, hojas y raíz,) el experimento se realizó en la zona de Ceballos Durango, en el rancho Las Celias, haciendo dos pruebas.
La prueba 1 se diferencia de la prueba 2 en el doblado de hoja, en la prueba 1 se indujo el doblado de hoja por métodos culturales, mientras que en la prueba 2 fue un doblado de hoja natural. Estas pruebas constan de diez tratamientos utilizando dos compuestos en concentraciones diferentes, T0 (Testigo), T1 ácido “A” 20ml, T2 ácido “A” 40ml, T3 acido “A” 60ml, T4 acido “A” 80ml, T5 acido “A” 100ml, T6 acido “B” 20ml, T7 acido “B” 40ml, T8 acido “B” 60ml, T9 acido “B” 80ml, T10 acido “B” 100ml.). Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar con 10 repeticiones. Las variables estudiadas fueron: DPB= Diámetro polar de bulbo; DEB= Diámetro ecuatorial de bulbo; PB=Peso de bulbo; FB= Firmeza del bulbo; VB= Volumen del bulbo. Para el análisis estadístico se utilizó minitab v.17 el tratamiento que mostro una respuesta superior en la primera medición ante la variable de firmeza es el tratamiento T1A 20ml del ácido orgánico, El tratamiento T4A de la primera medición, mostro en el experimento una respuesta favorable ante la variable de diámetro ecuatorial. donde se obtuvo un efecto significativo en la variable de peso fue el tratamiento T4B con 80ml del ácido orgánico, Respecto al segundo muestreo el tratamiento T1B 20ml del ácido orgánico dio resultados superiores ante la variable de firmeza superando a T5B en un 5.82%, T5B resulto con la influencia altamente significativa en las variables de volumen y diámetro polar de la primera medición y en las variables de volumen, peso, diámetro ecuatorial y diámetro polar de la segunda medición"
Estudiantes
Investigadores