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dc.contributor.advisorGonzález Morales, Susana
dc.contributor.authorDíaz López, Isela
dc.contributor.otherBenavides Mendoza, Adalberto
dc.contributor.otherJuárez Maldonado, Antonio
dc.contributor.otherMorales Díaz, América Berenice
dc.contributor.otherMartel Valles, José Fernando
dc.date.accessioned2020-03-06T15:26:20Z
dc.date.available2020-03-06T15:26:20Z
dc.date.issued2019-11-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/46958
dc.descriptionLa contaminación por hidrocarburos causo efectos significativos en las plantas de tomate al disminuir la producción de los frutos con la mayoría de los tratamientos pero no el peso ni la calidad de estos El contenido mineral de las plantas se vio modificado con la mayoría de los tratamientos, pero sin afectar gravemente su estado nutricional.es_MX
dc.description.abstract"La contaminación del agua y suelo agrícola por hidrocarburos es un tema que ha ido ganado importancia, ya que como cualquier agente estresante estos generan daños en las plantas, es por eso que en este trabajo se estudiaron las respuesta de plantas de tomate bajo la contaminación de diferentes hidrocarburos como son la gasolina (80 y 90 mg L-1) el diésel (26 y 28 mg L-1) y una combinación de ambos (20 mg L-1 cada uno), para evaluar parámetros agronómicos, bioquímicos y transcripcionales de las plantas de tomate, así como la calidad de los frutos. Se realizó la aplicación diaria de los tratamientos directo al sustrato de las plantas junto con el último riego del día. Los resultados mostraron un 12.5% de muertes en las plantas con la aplicación de diésel a 28 mg L-1 y de 6.25% con gasolina a 90 mg L-1. La cantidad de los frutos disminuyó con la mayoría de los tratamientos, excepto con la gasolina y diésel a 20 mg L-1, mientras que el peso y calidad de los frutos no se vio afectada con los tratamientos aplicados. Las concentraciones de licopeno aumentaron significativamente con el tratamiento de gasolina y diésel a 20 mg L-1 y con las dos concentraciones de diésel (26 y 28 mg L-1), siendo el diésel a 26 mg L-1 donde se reflejó una mayor concentración de este metabolito. La capacidad antioxidante aumento en mayor cantidad con los tratamientos de gasolina en la etapa de floración mientras que en la de fructificación fue con los tratamientos de diésel. En cuanto al contenido mineral de las hojas en la etapa de floración se observó disminución en el Mn y Mo con los tratamientos de gasolina a 80 y 90 mg L-1. La gasolina a 90 mg L-1 en la etapa de floración, aumentó el contenido de Na y el Se disminuyó en la etapa de fructificación. El diésel a 28 mg L-1 aumentó el Mg y N en la etapa de floración, mientras que en la etapa de fructificación la concentración de N se vio disminuido. El diésel a 26 mg L-1, aumentó el contenido de Ca, Cu y Fe en las hojas de la etapa de floración, mientras que el K disminuyó. La gasolina y diésel a 20 mg L-1 aumentaron el contenido del Cu en los frutos mientras que la gasolina a 90 mg L-1 disminuyo el contenido de Se. El diésel a 26 mg L- 1 sobreexpresó considerablemente los genes CAT, GPX y SOD, seguido de la gasolina a 80 mg L-1 donde también se obtuvo una sobreexpresión de estos genes"es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languageEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narroes_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadases_MX
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherCalidad de frutoses_MX
dc.subject.otherGasolinaes_MX
dc.subject.otherexpresión de geneses_MX
dc.titleRespuesta de plantas de tomate a la aplicación de hidrocarburos simulando un evento de contaminaciónes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.description.abstractEn"The contamination of water and agricultural land by hydrocarbons is an issue that has gained importance, since like any stressful agent these generate damage to the plants, that is why in this work we studied the responses of tomato plants under the contamination of different hydrocarbons such as gasoline (80 and 90 mg L-1) diesel (26 and 28 mg L-1) and a combination of both (20 mg L-1 each), to evaluate agronomic, biochemical and transcriptional parameters of Tomato plants, as well as fruit quality. The daily application of the treatments was carried out directly to the substrate of the plants along with the last irrigation of the day. The results showed 12.5% of deaths in plants with the application of diesel at 28 mg L-1 and 6.25% with gasoline at 90 mg L-1. The amount of the fruits decreased with most treatments, except with gasoline and diesel at 20 mg L-1, while the weight and quality of the fruits was not affected with the treatments applied. Lycopene concentrations increased significantly with the treatment of gasoline and diesel to 20 mg L-1 and with the two concentrations of diesel (26 and 28 mg L-1), with diesel being 26 mg L-1 where a higher concentration of this metabolite. The antioxidant capacity increased in greater quantity with the gasoline treatments in the flowering stage while in the fruiting stage it was with the diesel treatments. Regarding the mineral content of the leaves in the flowering stage, a decrease in Mn and Mo was observed with gasoline treatments at 80 and 90 mg L-1. Gasoline at 90 mg L -1 in the flowering stage, increased the Na content and the decreased in the fruiting stage. Diesel at 28 mg L-1 increased Mg and N in the flowering stage, while in the fruiting stage the concentration of N was decreased. Diesel to 26 mg L-1, increased the content of Ca, Cu and Fe in the leaves of the flowering stage, while the K decreased. Gasoline and diesel at 20 mg L-1 increased the content of Cu in fruits while gasoline at 90 mg L-1 decreased the content of Se. Diesel at 26 mg L-1 considerably overexpressed the CAT, GPX and SOD genes, followed by gasoline at 80 mg L-1 where overexpression of these genes was also obtained"es_MX
dc.type.versionVersión publicadaes_MX
dc.audienceEstudianteses_MX
dc.audienceInvestigadoreses_MX
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, Méxicoes_MX


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