Programas hormonales utilizados en la sincronización en yeguas para inseminación artificial o monta natural
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La yegua es considerada una especie poliéstrica estacional que, en función de la latitud, presenta cambios en el ritmo circanual de la reproducción, de tal manera que exhibe actividad ovárica máxima durante primavera y verano ,15 a 16 horas de luz, y periodos de no actividad en los meses de invierno como respuesta a mayor liberación de melatonina (ML), la cual ejerce su acción sobre receptores específicos acoplados a una proteína G, en el sistema nerviosos central, lo que inhibe la liberación de GnRH por parte del hipotálamo y tiene como consecuencia la disminución en la liberación de gonadotropinas. Esto genera el bloqueo de la dinámica folicular, ya que los niveles de FSH no son suficientes para que ocurra la segunda activación denominada activación de folículos terciarios o antrales. Esta activación, en el caso particular de las especies fotoperiódicas, ocurre solamente en la temporada de transición y en la reproductiva.
La regularidad del ciclo estral está determinada por el balance de las hormonas producidas por la glándula pineal, el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios y el endometrio.
El control de la ovulación es un punto clave en el manejo reproductivo de la yegua. Por esta razón la inducción de la ovulación es una práctica frecuente dentro del manejo reproductivo en los diferentes criaderos del país, buscando reducir el número de inseminaciones, la duración del ciclo y el intervalo hasta la ovulación, lo que aumenta las tasas de fertilidad"
Estudiantes
Investigadores