Efecto de las distancias y la alta densidad de plantación, sobre la producción y calidad de la uva, en la variedad Cabernet-sauvignon (Vitis vinifera L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La vid (Vitis vinífera L.), es una de las plantas más antiguas que está ligada principalmente a la producción de vinos. Las variedades de uva se clasifican según el uso que se les dará, en México la producción de uva está dirigida a la mesa, obtención de pasa, jugo concentrado y vinificación.
La región de Parras Coah., es una zona productora de vinos de mesa que se considera como una de las más antiguas en el país, que sobresale por su calidad de vinos.
Cabernet-sauvignon es una de las variedades más reconocidas por su alta calidad en los vinos de mesa, por su vigor y buena producción de uva. Para optimizar la producción de uva, su calidad y asegurar una vida productiva larga, es necesario conocer la densidad de plantación adecuada, para tener producciones costeables económicamente si afecta la calidad durante el mayor número de año posible.
El objetivo principal es, determinar el efecto de las distancias y la alta densidad de plantación, sobre la producción y calidad de la uva.
El experimento realizado se llevó a cabo en los viñedos de Agrícola San Lorenzo, en Parras, Coahuila, México, el lote establecido en el año 2009 y se evaluó durante el ciclo 2017, se evaluó el efecto de diferentes distancias entre surcos (1.5 y 2.5 m) y entre plantas (1.0 y 1.5 m), así como la alta densidad de plantación, utilizando un diseño de parcelas divididas, en donde la parcela mayor es distancia entre surcos la parcela menor es la distancia entre plantas (1.0 y 1.5 m) y la interacción es la densidad de plantación (2666, 4000, 4444 y 6666 pl/ha-1).
La mejor distancia entre surco fue de 2.5 m, en donde obtuvo más producción de uva, con un rendimiento de 9,199 Kg/ha-1, sin afectar su calidad (24,1°Brix). La distancia entre plantas de 1.0 m fue la que obtuvo mayor producción de uva (9,178 Kg/ha-1), no afectando su calidad (23.3°Brix), y la interacción la densidad de plantación 4,000 plantas/ha-1, fue la mejor ya que obtuvo la mayor producción con 13,467 Kg/ha-1, sin afectar su calidad (24.8°Brix)"
Estudiantes
Investigadores