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dc.contributor.advisorBerlanga Flores, José Luis
dc.contributor.authorRabaza Suarez, Reynold
dc.contributor.otherPérez Rojas, Cesar
dc.contributor.otherAguirre Moreno, Vicente Javier
dc.date.accessioned2018-11-04T17:43:24Z
dc.date.available2018-11-04T17:43:24Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/45476
dc.descriptionEn nuestro país, la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica en el DOF, en agosto de 2014, contempla la apertura del mercado a empresas transnacionales, así mismo se modifican normas de operación y se modifica también el marco jurídico que rige la industria eléctrica. (CGEUM, 2014). Debido a que la publicación es reciente, se desconoce los cambios en las leyes y en el marco de actuación de los propietarios, situación que puede llegar a generar controversias en las negociaciones ente los asignatarios y los poseedores de las tierras, esto permite que la figura y la participación del mediador energético cobre relevancia en esta ley, ya que su participación coadyuva a las negociaciones cuando estas no llegan a buen término en una primera instancia. En la presente hipótesis se analiza un caso en particular entre dos partes en conflicto, los involucrados son el concesionario y el ejidatario quien es posesionario de la tierra; la propuesta del ejidatario a la empresa es la venta de su predio; sin embargo, no se encuentra regularizado y la empresa propone generar un contrato previo a la compraventa para apoyarlos, pero el ejidatario en cuestión, no quiere, propone que la empresa se lo compre así como esta y que ella lo regularice, lo que conlleva a que ambas partes agoten los medios para llegar a un acuerdo de manera directa y voluntaria. Ante tal situación, la empresa solicita la intervención de un mediador energético; este servidor público, debe tener la capacidad para poder llevar a cabo la mediación entre ambas partes de forma imparcial, y lograr a través de las diferentes técnicas y herramientas que como experto en el asunto debe dominar, un acuerdo donde ambas partes queden satisfechas, no solo al momento de firmarlo, sino buscando también una satisfacción a futuro. Esta tesina describe el reporte del estudio del caso en el cuál se identifican a las partes que forman parte del conflicto.
dc.description.abstract"Hipótesis: El ejidatario propone a la empresa la venta de su predio; sin embargo, aún no se encuentra regularizado y la empresa le ha propuesto generar un contrato previo a la compraventa para apoyarlos, pero el ejidatario no quiere, y propone que la empresa lo adquiera y lo regularice como pueda. Para efectos de esta tesina se toma como punto de partida lo siguiente: Tipo de proyecto: Planta Hidroeléctrica Parte Disidente: Ejidatario Causa del Conflicto: El ejidatario pretende deslindarse de los compromisos que conlleva realizar los trámites necesarios para el cambio de dominio pleno del ejido a pequeña propiedad. Al respecto, puedo mencionar algunos acontecimientos a modo de antecedentes de la reforma energética en México; en octubre de 2014, se emitieron los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias y los requisitos para su adquisición. (SENER, 2014) ambi n se ormali ó la trans erencia de acti os de la y ; el cual ya trabaja como órgano independiente de la CFE (CGEUM, 2014). En 2015 se consolidó el sector eléctrico, con una serie de acontecimientos que son el principio del reforzamiento y mejoramiento de un Mercado l ctrico e icano. stos acontecimientos orman parte de una nue a estructura del sector el ctrico ue permitir una planeación estrat ica encaminada a la transición de un sector eléctrico más competitivo y de escala internacional. En julio de 2015, se presentó el PRODESEN, que contiene la planeación del sector eléctrico con un horizonte de 15 años, y que es base fundamental para el desarrollo de esta prospectiva (CFE, 2014). En Septiembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista (SENER, 2015), donde se define los derechos y obligaciones de los generadores, comercializadores, transportistas y usuarios calificados del mercado que regula la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía. En Noviembre del mismo año, se presentó la primera subasta del mercado eléctrico y certificados de energías limpias (La Jornada, 2015). Para la generación de electricidad se tiene que, en 2014, esta fue de 301,462.0 GWh y se espera que, para el año 2029, se incremente 56.1% (CFE, 2014). Se observa una disminución en la participación de tecnologías térmico convencional y por consiguiente, un incremento de las tecnologías con energías limpias, para concentrar al final del período de proyección, el 42.6% del total de generación eléctrica.
dc.formatPDFes_MX
dc.languageEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narroes_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadases_MX
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍAes_MX
dc.titleMediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de planta hidroeléctrica en la comunidad de ejido Hermosillo, Sonoraes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.versionVersión publicadaes_MX
dc.audienceEstudianteses_MX
dc.audienceInvestigadoreses_MX
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, Méxicoes_MX
dc.type.thesisDigital


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