Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Moreno, Vicente Javier
dc.contributor.authorCárdenas Vargas, Juan Pablo
dc.contributor.otherPérez Rojas, Cesar
dc.contributor.otherBerlanga Flores, José Luis
dc.date.accessioned2018-11-04T17:08:37Z
dc.date.available2018-11-04T17:08:37Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/45475
dc.descriptionDurante la anualidad de 2013 se llevaron a cabo cambios estructurales a la Carta Magna, los cuales dieron nacimiento a la conocida como “Reforma Energética”, dicha modificación constitucional, así como a las leyes secundarias y reglamentarias que de ella emanan, establecieron, entre diversas cuestiones, la apertura del sector de hidrocarburos y energético, es decir, de tener un sistema cerrado se propuso la apertura de este sector al capital privado. En este tenor, La Ley de Hidrocarburos, así como la Ley de la Industria Eléctrica, consideran las actividades de exploración, extracción y a la industria eléctrica, de utilidad pública y por lo tanto permiten a los asignatarios, contratistas y/o interesados celebrar, por medio de una contraprestación acordada, actos jurídicos con los legítimos propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos en los cuales se pretenda realizar un proyecto de hidrocarburos o de la industria eléctrica. De igual manera, en los ordenamientos previamente mencionados, se establece la posibilidad de que las partes involucradas puedan dirimir sus controversias, en caso de haberlas, por medio de una mediación asistida y proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Con la generalidad de los elementos indicados en supra líneas, se analizará la factibilidad, tanto técnica como legal de un proyecto de una planta hidroeléctrica, en la cual la parte afectada es un núcleo agrario. El supuesto sobre el que versa la problemática planteada consiste en que los ejidatarios no desean que se instale la planta en sus terrenos, ya que aducen que el interesado nunca les consultó ni tampoco les explicó dicho proyecto. Asimismo, también estiman que debido a la zona en la que se asentará, se les prohibiría el paso a los ríos, afectando su actividad económica principal, que en este caso es la pesquera.
dc.description.abstract"La Reforma Energética trajo consigo la apertura del sector, sin embargo, su aplicación requiere de un arduo trabajo que refleje las oportunidades que puede y debe generar. En este sentido, los proyectos energéticos ofrecen oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los núcleos ejidales, no solo en un aspecto económico sino también social. De ahí que cuando surja una desavenencia entre los ejidatarios y los interesados se erija el mediador como una figura pública que puede apoyar en sus resoluciones, lo cual debe efectuar con las herramientas adecuadas a cada problema que se le plantee. El mediador, por medio de la escucha efectiva, las preguntas, el parafraseo, el reencuadre y diversos elementos, incluyendo los jurídicos como la determinación de poder solicitar una servidumbre de paso, tiene las facultades para resolver de una forma adecuada el conflicto que se le presente. El uso adecuado de las herramientas empleadas durante el proceso de la mediación, así como el cumplir con los tiempos y formas legales, permiten ayudar en la resolución del conflicto a los mediados. Asimismo, al actuar de manera imparcial e inclusive independiente al gobierno federal, es que gozan de autonomía en sus labores, no estando sujetos a compromisos con terceros, de ahí que el papel que realizan es un factor importante para el desarrollo del país al coadyuvar en el establecimiento de proyectos energéticos. Estos proyectos, a su vez, deben ser una fuente de empleo y de crecimiento económico y social, fomentando el arraigo dentro de los mismos en las comunidades, siendo que al hacerlas partícipes podrán beneficiarse y mejorar sus condiciones de vida. De ahí que la Reforma Energética en conjunción con las funciones del mediador deban avocarse a progreso del país en los ámbitos que les competan, ya que con ello se podrán alcanzar las metas de estabilidad y progreso en beneficio de todos los individuos.
dc.formatPDFes_MX
dc.languageEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narroes_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadases_MX
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍAes_MX
dc.titleMediación: una alternativa de solución a un conflicto de tierras para la construcción de una planta hidroeléctricaes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.versionVersión publicadaes_MX
dc.audienceEstudianteses_MX
dc.audienceInvestigadoreses_MX
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, Méxicoes_MX
dc.type.thesisDigital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record