Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Moreno, Vicente Javier
dc.contributor.authorMontes Jiménez, Iván
dc.contributor.otherPérez Rojas, Cesar
dc.contributor.otherBerlanga Flores, José Luis
dc.date.accessioned2018-11-03T18:35:34Z
dc.date.available2018-11-03T18:35:34Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/45474
dc.descriptionLa presente tesina comprende el análisis y solución de un conflicto hipotético para la ocupación y uso superficial de tierras para la instalación de una planta hidroeléctrica, y su solución mediante procedimientos y técnicas de mediación, dentro del marco legal definido por la reforma energética en México. El caso hipotético de estudio se ubica en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, distrito de Tehuantepec, Estado de Oaxaca. En la primera parte se abordarán las características de la mediación en el ámbito de la Industria Eléctrica en México, se describirá de qué manera el mediador energético como servidor público del estado mexicano interviene para tratar de resolver conflictos entre el contratista o asignatario de proyecto y el titular de la tierra. Así mismo se hará mención de la legislación vigente en el país referente a la industria eléctrica y a la mediación para el uso y ocupación superficial para proyectos en materia energética. Se ha contemplado estudiar a la mediación energética, entendiéndola como una herramienta que permite conducir los procesos de negociación e implementación de proyectos energéticos, considerando la opinión de los titulares de la tierra y adaptándose así a las nuevas orientaciones y exigencias. Se abordará un caso práctico de mediación en un conflicto hipotético suscitado entre el contratista y el titular de la tierra durante la pretensión de instalar una central hidroeléctrica para la generación de electricidad. Se analizarán las mejores alternativas a la solución del conflicto, las peticiones del ejidatario, y la manera en que el mediador tiene que intervenir para alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto.
dc.description.abstract"Derivado del estudio anterior se destacan las siguientes conclusiones: Con la aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013 se dio un importante paso para asegurar el desarrollo del país y con ello del impulso a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Se rescata el papel del Estado como garante de la conducción de los procesos políticos, económicos y sociales. La mediación energética es aplicable a circunstancias en donde existen diferencias entre contratistas y titulares de la tierra para la instalación de proyectos energéticos. De lo anterior se desprende que una manera efectiva de solucionar los conflictos que se presentan al momento de desarrollar proyectos de industria eléctrica, es atendiendo las necesidades e intereses tanto del titular de la tierra como del asignatario o contratista, facilitando el dialogo, que se garanticen los derechos humanos de las partes y el respeto al marco jurídico. Son elementos fundamentales de la mediación energética, la utilización de técnicas y herramientas. La mediación energética aplicada a la resolución de conflictos derivados del uso y ocupación superficial para proyectos energéticos y de manera particular para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hace viable la implementación de la reforma energética y sus leyes secundarias en México. Para el desarrollo de las próximas mediaciones energéticas se encontró que la aplicación del método Transformativo y Harvard proporciona buenos resultados en la dirección de un conflicto en materia energética a su solución, en este caso supuesto se propone una combinación de los dos métodos debido a que, por una parte el ejidatario desea que se le dé una explicación detallada del proyecto, lo que nos indica que se necesita indagar más en la comunicación entre las partes y disolver mal entendidos con respecto a los alcances del proyecto, además de aclarar los modelos de contratos aplicables para el tipo de proyecto que es una Hidroeléctrica, por lo que el método transformativa resulta aplicable para este tipo de situación; y por otra parte el ejidatario desea saber montos y avalúos de su proyecto solicitando acciones por parte del contratista, proceso en el cual el método de mediación Harvard resulta aplicable en la búsqueda de acuerdos en el cual ambas partes se beneficien y lleguen a un acuerdo satisfactorio. "
dc.formatPDFes_MX
dc.languageEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narroes_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadases_MX
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍAes_MX
dc.titleMediación aplicada para resolver un conflicto de tierras para la instalación de una planta hidroeléctrica en el estado de Oaxacaes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.versionVersión publicadaes_MX
dc.audienceEstudianteses_MX
dc.audienceInvestigadoreses_MX
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, Méxicoes_MX
dc.type.thesisDigital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record