Eficiencia de la aplicación de la microalga (Chlorella vulgaris) en el tratamiento secundario de aguas residuales
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El estudio se enfoca a determinar la eficiencia de la aplicación de un producto comercial hecho a base de microalgas de la especie Chlorella vulgaris, en el tratamiento secundario de aguas residuales que utiliza el proceso de lodos activados. El trabajo experimental se realizó en la planta tratadora de aguas residuales de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), que presentaba diversos problemas de ineficiencia en cuanto a la calidad del agua tratada, por lo que se realizaron análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos para compararlos con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-96, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales y de esta forma determinar la funcionalidad de las microalgas. Los parámetros determinados fueron temperatura, pH y conductividad eléctrica, demanda bioquímica de oxigeno (DBO), grasas y aceites, metales pesados y conformes fecales. Las muestras fueron tomadas en la fosa de agua residual, en los tanques de tratamiento y en la cisterna de almacenamiento.
El primer análisis se realizó antes de la aplicación de las microalgas, el día 9 de agosto de 2005, el segundo análisis se realizó tras aplicar una dosis de impacto de 3.30 litros de microalgas durante 5 días, del 10 al 14 de agosto de 2005 y el ultimo análisis se realizo después de la aplicación constante de 1 litro de microalgas, la aplicación constante fue durante un tiempo prolongado del mes de noviembre de 2005 hasta
Abril del 2006. Las microalgas se aplicaron para tratar un volumen de 10,000 litros de agua residual.
Como resultado de la aplicación de las microalgas se resaltan los siguientes efectos sobre las variables evaluadas:
El pH se incrementó de una concentración inicial de 7.36 a un valor promedio de 8.1 con la aplicación de la dosis de impacto, durante la aplicación constante de 1 litro de microalgas el pH tuvo un comportamiento similar a la concentración inicial con un valor promedio de 7.78 respectivamente. La conductividad eléctrica inicial promedio era elevada con 1753.3 mSrril, durante la aplicación de la dosis de impacto dicha conductividad disminuyó a un valor de 1613.3 mSrrii siendo la mas baja con respecto a los valores de la concentración inicial y durante la aplicación constante de 1 litro de microalgas en la que se determino la conductividad más elevada con un valor promedio de 2952 mSm-1.
La concentración inicial de las grasas y aceites tuvo un valor promedio de 97.33 mg L-1, con este valor se sobrepasa el límite máximo permisible establecido por la Norma Oficial Mexicana 01 que es de 15 mg L-1, con la aplicación de la dosis de impacto se redujo la concentración de las grasas y aceites a un valor promedio de 36.6 mg L-1. Con estas concentraciones medias no se cumple el límite máximo permisible para grasas y aceites que es de 15 mg L-1. Dicho límite máximo permisible únicamente lo cumple la concentración media obtenida en la cisterna de almacenamiento durante la aplicación de la dosis de impacto que fue de 5 mg L-1. La concentración inicial de la
demanda bioquímica de oxigeno fue de 109.6 mg L-1, esta concentración se redujo con la aplicación de la dosis de impacto a un valor de 52 mg L-1. La Norma 001 ECOL 96 establece un límite máximo permisible para la demanda bioquímica de oxígeno de 150 mg L-1 por lo tanto la concentración media obtenida durante la aplicación constante de 1 litro de microalgas que tenia un valor de 179.75 mg L-1 esta fuera de lo que establece la Norma 001 ECOL 96. La concentración inicial de los sólidos suspendidos presentó un valor promedio de 51.7 mg L-1, con la aplicación de la dosis de impacto esta concentración se redujo a un valor promedio de 40.6 mg L-1. Con la aplicación constante de 1 litro de microalgas durante 5 meses la concentración media de los sólidos suspendidos totales incrementó ha 147.9 mg L-1. Los sólidos suspendidos totales si cumplen con el límite establecido por la norma que es de 150 mg L-1. El número de coliformes fecales obtenido en las muestras de aguas residuales fue de 11 E+6 NMP 100 mL-1, con esta concentración se sobrepasó el límite permisible que es de 250 NMP 100 mL-1. Las concentraciones de metales pesados son bajos en relación a los límites máximos permisibles establecidos por la normatividad"
Estudiantes
Investigadores