Correlación entre sistemas de riego, índice de crecimiento y morfología de las vías de circulación de agua de nogal pecanero
Tesis de doctorado
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La Región Lagunera se caracteriza por su clima árido debido a la baja precipitación pluvial y veranos con temperatura elevada. Esta región forma parte de la zonas climáticas sub-húmeda, semi-árida y árida correspondiendo a la parte alta, media y baja de la Cuenca del Río Nazas respectivamente, donde la disponibilidad de agua para el sector agrícola es un factor limitante en la producción de los cultivos. La producción de nuez se concentra en la parte media y baja de la cuenca con 7,295 ha de nogal de las cuales 6,264 se encuentran en producción y 1,031 en desarrollo. En la parte baja de la cuenca considerada zona de consumo de agua se concentra 73.5% del total de la superficie cultivada de nogal. Con la finalidad de hacer un manejo sustentable del agua de riego para la producción de nuez, se utilizaron herramientas de precisión como; sistema de información geográfica GPS, imagen de satélite, análisis de imagen y monitoreo de humedad en el suelo en el huerto nogalero del área experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. Esto permitió caracterizar los estomas en foliolos y conductos anatómicos en tronco de nogal pecanero correlacionando su morfología con los diferentes sistemas de riego empleados en la productividad del nogal pecanero (gravedad, aspersión, micro-aspersión y goteo). Los resultados obtenidos del análisis de imagen muestran cambios en tamaño y distribución de los estomas en foliolos donde predominan los estomas de tamaño mediano (0.0025 a 0.0049 mm2) en todos los sistemas de riego. Sin embargo su distribución cambia de la parte apical hacia la parte basa! de la rama conforme aumenta la eficiencia de aplicación en los sistemas de riego de 60 a 95% respectivamente. En tronco, el tamaño de los conductos anatómicos de circulación de agua en el sistema de riego por gravedad, presentó la densidad más baja con 20 conductos anatómicos. Los sistemas de riego por aspersión, goteo y micro-aspersión, presentaron una densidad de 39, 37 y 32 conductos anatómicos
respectivamente, siendo estadísticamente iguales. La distribución de los
conductos anatómicos en madera cambió al disminuir el volumen de suelo humectado, con tendencia de mayor a menor tamaño, por lo que, en el sistema de riego por gravedad predominaron los conductos anatómicos de tamaño grande (> 0.10 mm2) con una cantidad de 7 conductos, seguido por el sistema por aspersión donde sobresalen los conductos anatómicos de tamaño mediano (0.05 a 0.09 mm2) con 18 conductos y finalmente los sistemas de riego por micro-aspersión y goteo destacando los conductos anatómicos de tamaño pequeño (< 0.049 mm2) con 15 y 21 conductos respectivamente.
Los resultados anteriormente descritos muestran el movimiento ascendente de agua al interior del árbol desde un medio de mayor porosidad, como el suelo donde el tamaño de los poros varía entre 0.019 y 2 mm2. El diámetro de los conductos anatómicos en madera disminuye en función de la altura del árbol donde se presentan poros de 0.05 a 0.1 mm2, lo que permite el ascenso del agua del suelo a la hoja donde se realiza el proceso de transpiración por medio de los estomas donde el tamaño varía entre 0.0025 y 0.005 mm2.
El uso de sistemas de riego presurizado permitió manejar eficiencias de distribución y aplicación del agua de riego que variaron de 75 a 80% para el sistema de riego por aspersión y micro-aspersión. Si se utiliza riego por goteo la eficiencia se incrementa hasta 97% lo que significa que se perderían solamente 3 litros de cada 100 aplicados. La utilización de éste sistema permite un ahorro de 69% en la lámina de riego aplicada al nogal. Considerando que en la parte baja de la cuenca alrededor de 1,360 ha son regadas bajo éste sistema aplicando 13.6 millones m3 de agua al año, con la implementación del sistema de riego por goteo se aplicarían 4.2 millones m3 año-1, ahorrando 9.4 millones m3 de agua al año".
Estudiantes
Investigadores