Crecimiento y relaciones hídricas de hojas y frutos de nogal sometidos a cuatro calendarios de riego durante el llenado de la almendra
Tesis de maestría
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En la Comarca Lagunera, el agua es el principal factor de manejo que permite alcanzar una alta eficiencia fotosintética de las hojas, y en consecuencia una mayor calidad y producción de nuez. Sin embargo, durante el desarrollo de la almendra, la disponibilidad de este recurso en oportunidad y cantidad no es el adecuado, lo que provoca falta de llenado de la nuez, germinación prematura y ruezno pegado. Por lo que es necesario conocer el nivel de humedad del suelo que se deberá mantener durante este período.
En relación a lo anterior durante el ciclo primavera-verano de 1997se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue el de cuantificar el efecto de diferentes niveles de humedad en el suelo durante el crecimiento de la almendra.
Durante el período que abarca el llenado de la almendra, se estudiaron cuatro calendarios que consistieron en aplicar uno, dos, tres y cuatro riegos con un intervalo de 14 días entre ellos. Se utilizó una plantación comercial de nogal pecanero cultivar Western de 12 años de edad. Un poco antes del inicio del llenado de la almendra y en cinco arboles por tratamiento se etiquetaron 25 brotes fructíferos por punto cardinal, en total 100 brotes por árbol. Posteriormente cada cuatro días se muestrearon 30 frutos, a los cuales se les separo el ruezno para medir su longitud y ancho; luego la nuez se separo en cascara y almendra para obtener su peso seco en una estufa de aire forzado a una temperatura de 65 °C por 72 horas. En esta misma muestra se efectuaron observaciones para definir los inicios del estado acuoso, endurecimiento de la cascara y por ciento de rueznos abiertos.
Durante el crecimiento de la almendra en el tratamiento con mejor condición hídrica cada 72 horas se muestrearon cinco racimos y hojas para medir su potencial hídrico usando la bomba de presión.
Se encontró que durante la fase III del crecimiento del ruezno que tuvo una duración de 56 días y coincide con el llenado de la almendra, siendo estos dos parámetros los mas afectados por los tratamientos de riego. Durante esta fase III, la almendra y el ruezno aportaron al valor del peso seco total del fruto que se acumula en este período, un 62 y 19 porciento respectivamente. La alta disponibilidad de agua en el suelo con la aplicación de cuatro o tres riegos durante este período, permitió obtener una almendra con peso y calidad excelente y al mismo tiempo promovió una apertura normal del ruezno, disminuyendo la probabilidad de que se presente germinación de la nuez y ruezno pegado. Cuando en este período se aplica solamente un riego, se provoca un estrés que disminuyó el peso seco de la almendra y del ruezno en un 24 y 13 porciento de sus valores finales respectivamente.
En base a los resultados obtenidos se sugiere aplicar cuatro riegos. Iniciando con un riego al inicio del endurecimiento de la cascara y tres riegos posteriores a intervalos de 12 a 14 días, lo que permitirá una condición hídrica favorable en el suelo para un buen llenado de la nuez y apertura del ruezno."
Estudiantes
Investigadores