Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgadillo Sánchez, José Alberto
dc.contributor.authorVielma Sifuentes, Jesús
dc.contributor.otherDuarte Moreno, Gerardo
dc.contributor.otherCantú Brito, Jesús Enrique
dc.contributor.otherMalpaux, Benoit
dc.date.accessioned2017-10-19T15:32:06Z
dc.date.available2017-10-19T15:32:06Z
dc.date.issued2006-06-01es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/42444
dc.descriptionLas señales exteroceptivas determinan la respuesta de las hembras al efecto macho. En las razas ovinas y caprinas que presentan una estacionalidad reproductiva, el perlado de reposo sexual de los machos coincide con el anestro de las hembras_ Además, las señales exteroceptivas del macho como el comportamiento sexual, el olor y las vocalizaciones disminuyen considerablemente durante el periodo de reposo sexual. Por ello en condiciones naturales, la disminución o ausencia de las señales exteroceptivas provenientes del macho, dificulta estudiar la participación de cada una de ellas en la respuesta de las hembras al efecto macho. La inducción de la actividad sexual de los machos locales del subtrópico mexicano durante el periodo de reposo al someterlos a un tratamiento de días largos, permite tener simultáneamente machos sexualmente activos e inactivos. Esto da la oportunidad de determinar y comparar la influencia de una o varias señales exteroceptivas provenientes de los machos sexualmente activos e inactivos sobre la respuesta de las hembras al afecto macho. Por estos motivos el presente estudio se propuso los objetivos siguientes: -Determinar si las vocalizaciones de los machos cabrios estimulan la secreción de la LH, el estro y la ovulación en las cabras anestricas. -Determinar si las conductas de cortejo sexual de los machos estimulan la secreción de LH de las hembras caprinas.
dc.description.abstract"El objetivo del estudio fue determinar la importancia del comportamiento sexual del macho cabrío sobre la estimulación de la secreción de la LH en cabras anovulatorias expuestas al efecto macho. Dos grupos de hembras (n=10 cada uno) fueron expuestos a 2 machos en reposo sexual (SI), uno despierto y otro sedado para impedir el despliegue de su comportamiento sexual. Otros dos grupos de cabras (n=10 cada uno), se expusieron a 2 machos inducidos a una intensa actividad sexual al someterlos a 2.5 meses de días largos (16 horas de luz/día; SA), uno despierto y otro sedado. La secreción de LH se determinó en dos periodos: 4 horas antes y 8 después de la introducción del macho el primer día y 4 h al día siguiente. La introducción de los machos SA despierto o sedado provocó una estimulación (P<0.05) de la pulsatilidad de la LH en las primeras 4 horas de contacto entre los sexos. La pulsatilidad de la LH se mantuvo elevada por 24 horas en las hembras con el macho SA despierto, mientras que en el grupo con macho SA sedado, la frecuencia de pulsos de LH disminuyó después de las primeras 4 h del estímulo (P<0.05). Los machos SI despierto o sedado no estimularon la secreción de la LH. Las hembras respondieron de manera diferente a la entrada de los machos SA y SI (P<0.05). Se detectó un pulso de LH dentro de los primeros 15 min en 9 de 10 hembras del grupo SA sedado y en 7 de 10 en el grupo SA despierto, mientras que en el grupo SI sedado se observó sólo en 1 de 10 y en O de 10 en el grupo SI despierto. El intervalo a la aparición del primer pulso de LH fue menor (P<0.01) en los grupos de hembras en contacto con machos SA (33 ± 8.2 min) que en los grupos con machos SI (125 ± 12.5 min), independientemente de si estaban sedados o despiertos. En conclusión, los machos cabríos sexualmente activos, despierto o sedado, estimulan la secreción de la LH, y el comportamiento sexual de los machos"
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narro
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.titleEl comportamiento sexual, las vocalizaciones y el olor del macho cabrío estimulan la secreción de LH, el estro y la ovulación en las cabras sometidas al efecto macho
dc.typeTesis de doctorado
dc.type.versionVersión publicada
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceInvestigadores
dc.publisher.placeTorreón, Coahuila, México


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record