Identificación y comunicación de riesgos ambientales
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La presente monografía pretende enriquecer el conocimiento sobre el estudio de comunicación de riesgos ambientales, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de toma de conciencia y la búsqueda de alternativas para su solución. En los últimos años, la metodología de evaluación de riesgos y la de gestión de riegos han permitido conocer el riesgo a la salud que tiene una población al exponerse ante un agente químico o físico y, en su caso, la forma de controlarlo. Una vez conocido el tipo de problema de salud (p. ej., teratogénesis, carcinogénesis, efectos neurológicos, hepáticos, etc.), la probabilidad de que se presente (riesgo) y el tipo de población afectada, se define la estrategia de gestión de riesgos. A través de esta metodología se analizan los diversos procedimientos (tecnológicos, de regulación, educativos, etc.) para poder controlar/disminuir la exposición del agente químico y proteger la salud de la población. De esta manera, la divulgación de información respecto a las características de un agente peligroso y a las situaciones en las que pueden ocasionar efectos adversos en la salud o el ambiente, permite poner al alcance de quienes estén expuestos a ellos y del público en general, alternativas para reducir los efectos en la salud y los daños al medio ambiente. En el caso de países en vías de desarrollo la comunicación de riesgos es un tema que va cobrando importancia cada día más y si bien existe la inquietud entre los tomadores de decisiones de la necesidad de informar al público de estos temas, se carece todavía de suficientes profesionales capacitados y comprometidos para enfrentar este reto. La comunicación de riesgos se define como el proceso mediante el cual la comunidad es informada acerca de los riesgos ambientales para la salud -en general de origen antropogénicos a los que está expuesta y la forma de reducirlos. Este proceso involucra a expertos que transmiten intencionalmente información obtenida de técnicos y científicos, a una audiencia de legos, a través de ciertos canales. El proceso consta de cinco componentes: la fuente, el mensaje, el canal, los códigos y la población blanco. Todo acto de comunicación involucra la presencia de factores que necesariamente han de estar presentes: la fuente (o el que manda el mensaje), el mensaje (lo dicho), el código (los signos y las reglas que hacen que esos signos signifiquen algo; por ejemplo, la combinación de vocales y consonantes), el canal (el medio de comunicación) y el receptor (quien recibe el mensaje)"
Estudiantes
Investigadores