Efecto del clon, sobre la producción y calidad de la uva para vinificación, en la variedad Merlot (Vitis vinifera L.
TORREON, COAHUILA, MEXICO
TORREON, COAHUILA, MEXICO
El material vegetal empleado en las plantaciones de viñas es sumamente importante de cara a la obtención de vinos de calidad, por este motivo se realizan numerosos procesos de investigación en las principales zonas vitícolas del mundo para la obtención de material vegetal certificado que asegura la sanidad vegetal de las cepas. (Rubio, 2001). Una de las técnicas más utilizadas de mejora en la viticultura es la clonación que tiene como objetivo obtener plantas con características idóneas de producción y calidad de la uva y perpetuarla mediante propagación vegetativa, de esta manera se asegura que la nueva planta obtenga el mismo genotipo de su progenitor que recibe el nombre de clon.
El presente trabajo se realizó en los viñedos de la Hacienda San Lorenzo de Parras, Coah. Se evaluó el comportamiento de cinco clones (343, 342, 181,1, Parras), de la variedad Merlot, bajo un diseño de bloques al azar. Las variables a evaluar fueron: Número de racimos, producción de uva por planta, peso promedio del racimo, producción de uva por unidad de superficie, sólidos solubles y volumen de la baya.
Los resultados indicaron que, los clones 181, Parras, 343 y 342 fueron estadísticamente similares en producción de uva, con rendimientos que oscilaron de 11,455 a 15,118 kg/ha-1 y estos cuatro clones a su vez fueron diferentes al clon 1 que presento menor producción con 9,391 kg/ha-1. En cuanto a la acumulación de solidos solubles, los clones Parras, 343, 342 y 181 presentaron buen comportamiento y sin diferencia estadística ya que están dentro del rango aceptable para la producción de vinos de calidad con registros mayores a los 22°Bx, estos clones a su vez fueron diferentes al clon 1 que tuvo el registro más bajo en acumulación de solidos solubles y apenas en los límites para la producción de uva de calidad para vinificación con 20.46 °Bx.