Propuesta para la realización de la cédula anual-caso empresa Biopappel S.A. B, de C.V. planta Centauro
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La COA sirve como un instrumento de consolidación de los requerimientos de reporte
contemplados en la LGEEPA y los reglamentos y normas que de ella derivan. Esta
consolidación de requerimientos de reporte en materia de emisiones atmosféricas,
descargas de aguas residuales y generación y manejo de residuos peligrosos se
encuentra aún en su primera fase. Actualmente sólo integra como obligatoria la
información de emisiones atmosféricas y de manejo de residuos peligrosos según lo
estipulan los reglamentos de la LGEEPA en materia de prevención y control de la
contaminación atmosférica y de residuos peligrosos.
Las empresas que deben reportar a través del formato de la COA son aquellas que
realizan actividades consideradas de jurisdicción federal en materia de atmósfera, los
establecimientos generadores de residuos peligrosos, los establecimientos que
descargan aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas o bienes
nacionales, así como las fuentes fijas de jurisdicción federal que cuenten con licencia
otorgada por la secretaria.
La presentación de la COA se debe realizar durante el primer cuatrimestre de cada
año, en el periodo comprendido del 1º de enero al 30 de abril respecto de la emisión y
transferencia de contaminantes ocurridos durante el año anterior, debiendo entregar la
información vía correo electrónico y/o en ventanilla única.
La empresa BIO PAPPEL S.A.B. DE C.V. PLANTA CENTAURO actualmente se
considera generadora tanto de residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera, uso de
productos químicos y descarga de aguas residuales. Es por lo antes mencionado, que
se propone para esta, la elaboración del llenado de la Cédula de Operación Anual"
Estudiantes
Investigadores