Uso de la vitamina E y el Selenio en la alimentación del ganado bovino productor de leche
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La Comarca Lagunera es una de las principales fuentes de producción láctea para consumo nacional, y cuenta con una población de ganado bovino de leche, de 100 mil cabezas, de las cuales se estima una producción promedio de 27 litros por vaca/día; habiendo una producción promedio de 2,700,000 litros por día, lo que trae consigo una derrama económica de N$ 31,400,000 pesos M/N por producción diaria (Siglo de Torreón, 1994).
La producción láctea en la Comarca Lagunera al igual que en otras regiones del país enfrenta problemas, tales como sanidad, administración, manejo, reproducción y alimentación. Dentro de los problemas alimenticios cabe mencionar aquellos de tipo carencial, en los cuales se incluyen, los causados por deficiencia de Selenio, que influyen sobre el desarrollo reproductivo del animal.
A la fecha se han acumulado evidencias respecto a los efectos adversos de la deficiencia de Se y de vitamina E en el rumiante. El efecto más investigado es con relación a la incidencia de la enfermedad del músculo blanco en corderos y su prevención con la administración parenteral de Se y vitamina E.
La vitamina E y el selenio son micronutrientes esenciales que comparten un papel biológico común como antioxidantes (Hogan et al., 1993, 1996). Ambos nutrientes tanto como los p-carotenos, vitamina C, zinc y cobre funcionan para mantener bajas concentraciones de especies de oxigeno reactivo (EOR) y hidroperoxidasas lípido (Bettger et al., 1979; Chew, 1987, 1993; Putnam y Comben, 1987; Harris, 1992). Los suelos de muchas de las regiones productoras de leche de vaca del mundo se encuentran con deficiencia de Se, y los alimentos que crecieron"
Estudiantes
Investigadores