Prevención y control de la rabia canina
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La rabia es una enfermedad infecciosa, conocida desde la antigüedad que sigue siendo importante problema de salud publica en países con sistema de salud deficiente. Se caracteriza por afectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, produciendo encefalitis severa, cambios de conducta, parálisis y la muerte (González y col., 1996).
La rabia es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos, sin distinguir entre domésticos y silvestres. Dentro de todo los animales susceptibles hay especies que desempeñan un papel importante para el mantenimiento del virus en la naturaleza las cuales son denominadas reservorias. Estas incluyen animales domésticos y silvestres como: perros, mapaches, zorrillos, zorros, coyotes, chacales, mangostas y murciélagos (hematófagos, insectívoros y frugívoros) (Steele, 1998).
Se ha identificado la rabia a través de los años, como una enfermedad de los perros y la exclusión de su importancia en los carnívoros salvajes puede explicarse por la relación más estrecha del hombre con los perros que con los animales salvajes. El perro continua siendo el principal vector animal en la transmisión de la enfermedad en el hombre (Tierkel, 1982).
En países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Inglaterra, entre otros, donde se ha eliminado el ciclo enzootico de rabia canina, el perro presenta menos del 3% de los transmisores (casos importados o casos asociados con variantes del virus no propias del perro); no así en países en desarrollo de América Latina, Asia y África, donde este porcentaje se eleva hasta el 90% porque la enfermedad tiene un control inadecuado (Baer 1991, Smith 1996, Steele1998)"
Estudiantes
Investigadores