El uso de la citología exfoliativa en medicina veterinaria
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En Medicina Veterinaria las prácticas más comunes de laboratorio son los análisis clínicos de la sangre y los estudios parasitoscópicos de heces. Uno de los obstáculos para la realización de estas prácticas son la escasez de laboratorios de diagnóstico veterinario confiables, la falta de información de la existencia de éstos y el desconocimiento para saber tomar y enviar las muestras convenientes para emitir un diagnóstico eficaz y oportuno.
Aunado a estos estudios, es importante tener laboratorios más completos que incluyan análisis especializados de citología, histopatología, microbiología, virología, toxicología, inmunología y serología, que permitan a los veterinarios apoyarse de éstos para emitir diagnósticos con mejor nivel de eficiencia y competir profesionalmente.
El diagnóstico integrado en medicina veterinaria consiste en utilizar las herramientas del campo como son la historia clínica, incluyendo en ésta una anamnesis y confiable; el muestreo adecuado, que permita correlacionar los signos y las lesiones con lo que se pretende estudiar; y el tipo, la cantidad y manejo de la muestra que se requiere, y que pruebas de laboratorio son necesarias para complementar su diagnóstico.
Con base en las observaciones y en el conocimiento de la enfermedad; hay que establecer un diagnóstico clínico presuntivo y posteriormente, los médicos veterinarios que ejercen como tal, deberán hacer mayor uso de las pruebas de laboratorio, teniendo conocimiento de las técnicas que se utilizan y para cualquier prueba de laboratorio para comunicar un diagnóstico definitivo, es decir, un diagnóstico integrado.
El diagnóstico citológico se basa en la observación de las células que exfolian normalmente o que son recolectadas mediante algún procedimiento clínico. No solo tiene gran utilidad en la toma de muestras en animales vivos, sino también a los recolectados en necropsias, donde con la toma de improntas se puede en ocasiones llegar al diagnóstico del caso, evitando de esta forma el proceso de inclusión en parafina, lo cual implica más tiempo y mayor costo"
Estudiantes
Investigadores