Sistemas de producción de ganado bovino de engorda en praderas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La humanidad está en constante lucha para producir suficientes alimentos a fin de solucionar las necesidades de su creciente población. Los animales bovinos de carne son una parte importante en la cadena alimenticia. Son fuente de alimento de alto valor nutritivo y consumen generalmente materias no comestibles por el hombre, por ejemplo tienen la capacidad de cosechar grandes extensiones de pastizales que el hombre no puede cosechar.
Las metas de los criadores de ganado de carne son el desarrollo de cualidades que den por resultado tasas máximas de conversión de alimentos en productos alimenticios de alta calidad (Pinto, 1995).
En México la producción de carne en corrales es en general, una operación poco rentable. Esto se debe al alto costo de los insumos, principalmente granos, los cuales además de tener altos precios, son escasos y su utilización para alimentación de los animales establece una competencia en el consumo con los humanos.
En los países desarrollados, la producción de ganado de carne se ha intensificado con el uso de crecientes cantidades de granos, debido a diversas causas tales como: la producción de granos ha sido sometida, posiblemente en mayor grado que otros cultivos, a una creciente mecanización, mejoramiento genético y técnicas de manejo para aumentar sus rendimientos y por otra parte son sencillos de trasportar y se almacenan fácilmente.
Los países subdesarrollados se distinguen por la escasez de granos alimenticios, motivo por el cual se ha tratado de desarrollar la ganadería mediante el uso de pastos y forrajes buscando mejorar, hasta donde sea posible, los niveles de eficiencia y evitar así la competencia por granos entre rumiantes y monogástricos (Hoyos, 1990).
La ganadería de carne representa una de las principales actividades del sector agropecuario del país, distribuidos en tres grandes sistemas de producción, la región árida y semiárida, región templada y la región tropical, en conjunto aportan el 94% del inventario Nacional de Ganado Bovino, que fluctúa entre los 30 y 32 millones de cabezas (Ruiz, 2000).
La apertura comercial en la que se encuentra incluida esta actividad, obliga a todos los sectores que participan en la red a conocer las tendencias que se están dando en el ámbito mundial y por consiguiente a proveerse de la información actualizada acerca de las políticas y estrategias que están siguiendo en otros países dentro de esta actividad (Ruiz, 2000).
La producción mundial de carne de bovino en 1998 fue de 49.4 millones de toneladas. En el año 2000 se estimo una disminución para quedar en 47.8 millones de toneladas. Ocho países producen el 80% de la oferta mundial de carne, destacando E.U.A., Brasil, China, Argentina, Australia, México, Unión Europea y Rusia; estos dos últimos con una tendencia a disminuir su producción en 1% y 7% respectivamente"
Estudiantes
Investigadores