Efecto de la circunferencia escrotal y la temperatura sobre la fertilidad de los bovinos de carne
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Existe en la mayoría de las especies animales una influencia ejercida por la luz sobre la reproducción, pero hay que reconocer que la reproducción es mucho más eficiente durante los meses de invierno y primavera, disminuye la fertilidad en los meses de verano y otoño. Esta variación no solamente se debe al fotoperiodo (alteración diaria de luz / oscuridad), sino también a la alimentación o la elevación de la temperatura. Se ha observado que las variaciones estaciónales de temperatura juegan un papel importante en los cambios de la calidad del semen, principalmente en toros de origen europeo (Barrios, 2002).
Las altas temperaturas también afectan a los machos y a su producción espermática. (Barrios, 2002).
Se ha visto un menor número de espermatozoides por eyaculado, una disminución de su mortalidad y poder fecundante en machos sometidos a temperaturas superiores a los 35 grados durante algunas semanas. Igualmente este efecto sobre la calidad semen se va a notar al cabo de 2 - 4 semanas después de haber sufrido el estrés calórico, también se observa un aumento de espermatozoides anormales en el eyaculado y disminución de la libido de los reproductores machos (Alba, 1985).
Hay algunas pruebas de la existencia de un ciclo sexual masculino en ratas, conejos, toros y hombre, que tiene a groso modo la misma duración que el ciclo del estro en la hembra de la especie (Barrios, 2002).
En general, la fecundidad del macho tiende a disminuir durante los meses calurosos del verano, si bien no se ha decidido si debe atribuirse este hecho a los efectos de la estación sobre las vías hipotálamo - hipoficiarias o a un efecto directo de la temperatura sobre los testículos (Neumann, 1989)"
Estudiantes
Investigadores