Manual didáctico de las principales enfermedades de las aves en formato Power Point
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La Industria avícola durante los pasados 50 años, no solo ha cambiando en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Las pequeñas parvadas de granjas familiares de pollos, pavos, gansos y patos han sido reemplazadas por empresas grandes e integradas con mayor énfasis en programas de salud preventiva y bioseguridad. Los problemas por enfermedades aviares no han respetado las fronteras internacionales. Las aves de ornato, aves migratorias de vuelo libre y acuáticas pueden se medios adicionales para la introducción de agentes de enfermedades avícolas de un país a otro.La industria avícola, los científicos avícolas y los profesionales veterinarios deben hacer todo esfuerzo para proporcionarle al consumidor seguridad y productos avícolas a un costo razonable. Se han logrado progresos para reducir las enfermedades transmitidas por huevo y las diseminadas por medio de incubadoras, tales como, la pulorosis, tifoidea aviar, micoplasmosis. El uso preventivo de vacunas ha controlado otras enfermedades devastadoras.
La industria avícola ha confiado de manera extensa en el uso preventivo de vacunas, anticoccidiostáticos y otros quimioterapéuticos, y solo de manera mínima en medidas de bioseguridad en las prácticas de manejo.
El patógeno puede tener acceso al huevo como resultado de infección del ovario y folículos ováricos (transmisión transovárica), por contaminación de óvulo liberado en la cavidad peritoneal o por contacto en el oviducto. Una vez agregado al cascarón y las membranas, el microorganismo goza de un lugar protegido donde no se le destruye con facilidad.
Parece que la transmisión transovárica solo se limita a unas cuantas enfermedades que afectan a las aves y a gran parte de estas las han erradicado de las parvadas reproductoras. Cuando el huevo recién puesto se enfría, de la temperatura corporal a la temperatura del nido o del ambiente, existe presión diferencial entre el interior del huevo y la atmósfera. Las bacterias móviles se valen de esta presión diferencial para penetrar el cascarón. Las principales infecciones transmitidas por huevo a humanos se atribuyen a transmisión transovárica"
Estudiantes
Investigadores