Efecto de la condición corporal de las hembras sobre la intensidad de las conductas sexuales de los machos y hembras caprinas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El objetivo del presente estudio fue comparar la intensidad de conductas sexuales de hembras y machos, de dos grupos de cabras multirraciales de un mismo hato, en baja y mediana condición corporal expuestas a machos sexualmente activos en el periodo de transición a la estación sexual en el noreste árido de México.
El estudio se realizó en la Comarca Lagunera, zona agroecológica en el norte árido de México (25° 47’ LN, 103° 21’ LO, altitud = 1111 msnm). De un rebaño de cabras multirraciales (mezcla de Alpina, Saanen, Toggenburg y Nubia principalmente; n=153) se seleccionaron 48 hembras multíparas, en sistema de producción semi-extensivo, diagnosticadas como no gestantes, ambos grupos fueron alimentados en pastoreo con la vegetación nativa de 10:00 a 20:00 h, y resguardadas por la noche en corrales parcialmente techados con suministro de agua y sales minerales a libre acceso. La condición corporal (CC) inicial fue de 2.52 ± 0.1. Se eligieron 48 hembras con los dos extremos de CC en el hato y se formaron 2 grupos con nomenclatura referente a dicha CC. El primer grupo (HBCG; Por sus siglas en inglés: high body condition group; más alta condición corporal; 2.5±0.9 n=22 y el segundo grupo LBCG; Por sus siglas en inglés: low body condition group; más baja condición corporal; 1.0±0.2 n=26). Se utilizaron 2 machos cabríos adultos multirraciales de la misma casta, con condición corporal de 2.5. Los machos fueron aislados 21 días antes del inicio del experimento y fueron tratados hormonalmente mediante la administración de testosterona por vía intramuscular a dosis de 50 mg (Testosterone 50, Lab. Brovel®, CDMX, México) cada tercer día durante los 21 días previos al empadre. El 23 de mayo de 2021 se le administraron 20 mg de progesterona por vía intramuscular a cada hembra de ambos grupos para reducir la presentación de ciclos cortos.
Variables evaluadas: Conductas sexuales de los machos: olfateo anogenital emitido y aproximación (apetitivas), intentos de monta y monta con eyaculación (consumatorias). Conductas sexuales de la hembra: huida, aproximación al macho y banderilleo. Se consideró una cabra en celo, cuando ésta permanecía inmóvil al momento en que el macho la montaba (Chemineau et al., 1992). Conclusiones: Los resultados referidos permiten concluir que el estado nutricional de los caprinos manejados en un sistema semi-extensivo es notable para el despliegue de conductas socio-sexuales tanto de hembras como de machos.
Sería interesante investigar si la intensidad de conductas sexuales en hembras y machos se correlacionan con el diámetro y volumen de las estructuras ováricas, así como en los parámetros reproductivos de esta especie"
Estudiantes
Investigadores