Evaluación de genotipos de tomate orgánico bajo invernadero en la Comarca Lagunera
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El cultivo de tomate es uno de los principales cultivos hortícolas a nivel mundial. En México a cielo abierto se cultivan alrededor de 80,000 ha, siendo los estados de Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Baja California Norte y Michoacán en donde se concentra la mayor producción y para producción en invernadero se cuenta 2 493 ha. Toda esta agricultura está basada en el uso de agroquímicos como insecticidas, fungicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos sintéticos. Lo cual, acarrea un alto nivel de contaminación ambiental y del producto, afectando la salud de los consumidores.
En los sistemas modernos de producción, el cultivo en sustrato orgánico como compostas, puede llegar a constituirse en una herramienta que tienda a optimizar los recursos y afectar en menor medida al medio ambiente así como la salud del consumidor.
Durante el periodo de octubre a junio 2004-2005 se evaluaron dos genotipos el Big beef y el Red chief en tres sustratos diferentes: 1) Arena + fertilizante inorgánico, Arena 50%+ 50% de Vermicomposta y Fraccionado de Vermicomposta+arena. La siembra se realizo el día 2 de octubre, en charolas germinadoras de 200 celdillas, el sustrato para germinación que se utilizo fue peat Most, el transplante se realizo el 20 de noviembre del 2004 en macetas de 20 kg la arena fue previamente lavada con cloro al 5% para desinfectarlas.
El marco de plantación fue a doble hilera con 1.6 m entre camas, con arreglo en tresbolillo espaciadas a 30 cm entre planta y planta, con una densidad de población de 4.4 plantas por m2. El diseño experimental fue Bloques al azar con dos factores y la parcela experimental fue de 40 plantas de tomate, en una superficie de 180 M2. Se obtuvieron rendimientos medio de 212.93 ton/ha con un peso promedio del fruto de 185.44 g y 5.11 grados Brix. Para las variables de calidad se encontró diferencia"
Estudiantes
Investigadores