Producción de composta a partir de residuos agropecuarios (toamate, Cebolla, Estiércol)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La producción de composta es un abono orgánico que aporta nutrientes y mejora la estructura del suelo. Además contribuye favorablemente a mejorar la estabilidad estructural de los agregados del suelo agrícola lo cual repercute en un ahorro en la adquisición de fertilizantes en un 20%.
El experimento se llevó a cabo en el predio la Victoria de la empresa Horlag, que se encuentra ubicada en el municipio de San Pedro Coahuila, en el Ejido Victoria. Carretera Rosita — Finisterre Km. 9, con la siguiente ubicación geográfica: 103° 07' 84" de longitud, 25° 52' 14" de latitud y 1108 msnm de altitud.
El aprovechar los residuos agropecuarios (tomate, cebolla y estiércol.) en la producción de composta es una ventaja muy grande debido a la cantidad de nutrientes de los residuos. Además de eliminar los problemas que se generan tales como: Fuentes de contaminación y ausencia de confort.
Se realizo una composta por medio de estiércol y residuos de tomate y cebolla. También se aplicó humedad al estiércol por medio de residuos de tomate al incorporar 1,300 toneladas y 300 toneladas de cebolla. El contenido de potasio de la composta fue muy alto debido a que el fruto del tomate contiene cantidades elevadas de potasio que ayuda a aumentar la fertilidad de la composta. Al hacer uso de esta composta fue posible tener un ahorro en la adquisición de fertilizantes de un 15 por ciento, además de una reducción del peso de la composta del 20 por ciento"
Estudiantes
Investigadores