La complementación alimenticia mejora la actividad endocrina y sexual en los machos cabríos fotoestimulados en condiciones extensivas
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La complementación alimenticia mejora la actividad endocrina y sexual en
los machos cabríos fotoestimulados en condiciones extensivas, tesis que presenta Pablo Iván Sifuentes Lamónt como requisito parcial para obtener el Grado de Maestro en Ciencias Agrarias, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dirigida por el Doctor Horacio Hernández Hernández.
El objetivo de este trabajo fue determinar si la complementación alimenticia mejora la actividad endocrina y sexual en los machos cabríos fotoestimulados en condiciones extensivas y si incrementan la respuesta sexual en cabras anéstricas durante la época de reposo sexual natural en la Comarca Lagunera. Se utilizaron 22 machos cabríos y 108 cabras adultas anovulatorias. El estudio se realizó de octubre de 2017 a mayo del 2018. Los machos fueron distribuidos en 4 grupos homogéneos, según su condición corporal 2.2 ± 0.1; media ± error estándar de la media (eem). Tres grupos se incorporaron a 3 hatos diferentes, alimentados bajo condiciones de pastoreo extensivo y el cuarto grupo fue estabulado (sistema intensivo) y alojado en instalaciones del Centro de Investigación en Reproducción Caprina, dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en los machos cabríos mantenidos en pastoreo extensivo, el proporcionar una complementación alimenticia iniciada a término del tratamiento fotoperiódico estimula su actividad endocrina y su comportamiento sexual, durante el reposo sexual y son eficientes para inducir la actividad sexual cuando son puestos en contacto con las hembras anovulatorias. De igual manera, la complementación alimenticia a machos foto-estimulados mantenidos extensivamente incrementó el porcentaje de hembras gestantes a los 50 días post-introducción de los machos"
Estudiantes
Investigadores