Inocuidad alimentaría: principales patógenos que se encuentran en los alimentos de origen animal
Tesis
Torreón, Coahuila, México
Torreón, Coahuila, México
La creciente tendencia hacia la globalización del comercio mundial ha estimulado un interés destacable en el desarrollo de sistemas de calidad convincentes y más eficientes. Mientras esta tendencia se orienta para asegurar básicamente una mejor protección al consumidor, también ayuda a desarrollar una base más homogénea para el establecimiento de acuerdos comerciales entre los países y al mismo tiempo mejora la estructura internacional para resolver problemas de seguridad alimentaría y de comercialización de productos. Esta tendencia ha sido particularmente importante, generando varios acuerdos internacionales y adoptando los principios del sistema de análisis de peligro y puntos crítico de control (HACCP), como una base reguladora común (Higuera-Ciapara, 2000 ).
La seguridad del suministro de alimentos sigue siendo una alta prioridad para los consumidores, los productores, los veterinarios, y las agencias reguladoras de alimentos. Los patógenos que se encuentran en los alimentos afectan a 6,5 a 33 millones de personas por año; las enfermedades transmitidas por los alimentos causan aproximadamente 9000 muertes al año en los Estados Unidos. La recomendación de los programas para las granjas incluye la declaración siguiente USDA se encargará de regular la carne y pollo.
La FDA será responsable de regular el resto de los alimentos. Además, la seguridad del alimento de la granja es responsabilidad del productor y debe ser un esfuerzo compartido con los veterinarios (Cullor, 1997 ).
El mundo industrializado se ha visto forzado a realizar cambios en muchas de las formas tradicionales en relación con el manejo y la ideología sobre el suministro de alimentos. Organismos tan pequeños como Escherichia coli 0157:H7, Salmonella, Campylobacter y Listeria han tenido considerable influencia sobre el gobierno, la industria y el público en general (Wonderling, 2003 ).