Producción invitro de Agave durangensis, como alternativa de desarrollo sustentable en zonas semiáridas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Las técnicas de micropropagación o propagación in vitro tienen la ventaja de producir grandes cantidades de plantas en espacios relativamente reducidos y durante todo el año; a diferencia de los métodos convencionales de propagación, ya sea por semilla, hijuelos (rizomas) o bulbillos, con los cuales sólo se realiza la actividad una vez por año.
Generalmente, las técnicas de propagación in vitro mimetizan eventos naturales, como la producción de embriones. Estas formas de propagación no siempre se utilizan simplemente con el propósito de una producción masiva de plantas de alto valor, sino que también para mejorar genéticamente alguna especie de interés para el hombre. La producción de variación genética y la selección celular son, entre otras, técnicas que se pueden realizar a nivel celular en lugar de manipular plantas completas en grandes extensiones de tierra.
A partir del descubrimiento de que las plantas pueden ser donadas con mayor rapidez in vitro, en los últimos años se ha incrementado el conocimiento concerniente a la micropropagación.
La relación entre la cultura prehispánica con los magueyes era muy íntima como fuente primordial de sustento, alimento y vestido, tradición que no ha sido heredada por las generaciones actuales. Aún así, es usado para la producción de bebida, cuerdas, madera, forraje en zonas marginadas.
El uso como bebida se conserva en determinadas regiones del país como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sonora, Tamaulipas. Obteniendo el Mezcal o bacanora como bebida. En la actualidad esta fuerte bebida ha tenido una gran demanda nacional e internacional y la producción actual ha sido rebasada por la misma.
Esto provocó una explotación irracional y desmedida del recurso natural, por lo cual las autoridades han exigido a los productores que produzcan su propia planta
a través de la enorme variedad de germoplasma que existe en las diversas regiones del país.
Es por eso importante que las instituciones proporcionen tecnología de producción de planta a los productores de mezcal.
En el trabajo realizado se busca la producción de planta genéticamente vigorosa de Agave durangensis in vitro como alternativa sustentable para la región de Durango.
El uso de semilla como germoplasma, su germinación, crecimiento y su posterior
micropropagación o multiplicación in vitro se realiza en laboratorio de cultivo de tejidos.
Los resultados obtenidos son positivos y alentadores ya que la producción masiva de plantas por esta técnica se puede desarrollar ampliamente, con bajo costo y conservando la variedad del germoplasma"
Estudiantes
Investigadores