El modelo Chimalli, una experiencia profesional
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Memoria de experiencia profesional
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La educación en México, ha ido evolucionando a través de los años, específicamente el contenido curricular, así como los enfoques y las bases teóricas sobre el aprendizaje. Se han realizado muchas reformas, citaré las dos reformas más actuales: la Reforma Integral de La Educación Básica (2014) y La Reforma de la Educación Secundaria 2005, en esta última se hace énfasis al aprendizaje de los alumnos en base a proyectos, esto para algunas materias, en especial ciencias y español (RES 2008). Pone especial interés en la planeación didáctica y propone un papel activo de los jóvenes frente al aprendizaje. En esta reforma se contempla ya la tutoría como parte del currículo, teniendo como ámbitos de intervención del tutor: la inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela, seguimiento del proceso académico de los alumnos, la convivencia en el aula y en la escuela, orientación académica y para la vida. En área de la orientación propone: atención individual a los alumnos, el trabajo con los padres de familia, vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes, apoyo y orientación a los docentes, organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar (RES 2006). Se sabe que los aspectos afectivos y relacionales influyen en gran medida en los aprendizajes que somos capaces de construir. Se desconocen los mecanismos de integración entre lo afectivo y lo cognitivo, por lo que es difícil diseñar estrategias concretas que potencien el éxito escolar. Destacan tres tipos de factores de especial incidencia en el aprendizaje: la disposición de las personas hacia el aprendizaje, la motivación y las representaciones, expectativas y atribuciones los alumnos y profesores (Nieda 2003). El modelo Chimalli, representa ese esfuerzo por entender y vincular esos dos aspectos del aprendizaje desde el área psicosocial del adolescente"
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