Requerimiento de la documentación para la gestión integral en materia de residuos peligrosos
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La sociedad moderna ha aprendido --a un alto costo-- que no puede seguir despilfarrando sus recursos, adoptando procesos de producción sucios e ineficientes y generando productos de los cuales no puede deshacerse en forma ambientalmente idónea o cuyo acúmulo conlleva riesgos para la salud y el ambiente. Curiosamente, al verse obligada a reconsiderar sus sistemas de desarrollo y a replantear sus procesos productivos para hacerlos más respetuosos del ambiente, la sociedad ha descubierto las ventajas económicas de hacer un uso intensivo de los materiales, de ahorrar energía y de prevenir los daños ambientales. Los problemas asociados con los residuos peligrosos han sido elementos disparadores del establecimiento de regulaciones nacionales para reducir la generación y dar un tratamiento y disposición final adecuados a este tipo de residuos. Es así que las regulaciones han contribuido grandemente a promover la innovación tecnológica tanto de los procesos de producción --para disminuir la producción de residuos peligrosos en la fuente-- como de las tecnologías para recuperar, reciclar, tratar o eliminar tales desechos; esto es, mediante tecnologías de final de procesos. México no ha estado al margen de esta evolución y esto se ha visto reflejado en su política y en su legislación ambiental, así como en sus esfuerzos por acelerar el paso para fortalecer la capacidad institucional con objeto de consolidar el marco normativo y hacerlo cumplir. A lo cual se suma su interés por promover la adopción de procesos limpios de producción y del manejo ambientalmente sensato de los residuos peligrosos desde su fuente hasta su disposición final. Lo anteriormente expuesto motivó la elaboración de esta Monografía, en la cual se plantean algunos elementos básicos para entender la evolución en el mundo de la v actitud hacia los residuos peligrosos y la forma en la que en México se aborda su administración. Su contenido ha sido integrado gracias a la contribución de múltiples autores; tiene como objetivo mostrar distintas facetas y visiones sobre el tema, así como proporcionar instrumentos aplicables a la administración de los residuos peligrosos y proponer materia prima para la reflexión. Por ello, no se trata de un documento totalmente acabado, sino que el propio lector puede usarlo como base para obtener sus propias conclusiones. Para efecto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se entiende por residuos peligrosos a ―Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (características CRETIB), representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente‖; mismos que serán manejados en términos de la propia Ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control"
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