Producción de pepino (Cucumis sativus L.) con abonos orgánicos en invernadero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En México el pepino es una de las principales hortalizas que más se exporta, principalmente a los Estados Unidos, actualmente se le considera como unas de las hortalizas que más se produce bajo condiciones de invernadero, la ventaja que ofrece la producción en invernadero con respecto al campo ha favorecido el incremento de producir pepinos bajo estas condiciones. La producción de pepino mediante sustratos orgánicos, como son las mezclas de compost y arena permite un buen desarrollo en la planta y una buena calidad del fruto, además de que son materiales que fácilmente se pueden conseguir, y aun buen precio, ya que el uso de fertilizantes inorgánicos puede ser costoso para aquellos productores que se dedican a la producción de pepinos bajo condiciones de invernadero, esto seria una buena alternativa para comenzar a producir pepinos.
Durante el periodo mayo-agosto del 2011 se estableció el experimento en los invernaderos de Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro U.L, de Producción de pepino con abonos orgánicos en invernadero, esto se estableció con el objetivo de evaluar las diferentes combinaciones de abonos orgánicos en la producción de pepino y de esta manera generar una dosis optima, que permita incrementar su rendimiento y calidad bajo condiciones de invernadero. El material utilizado para este experimento fue el híbrido “saber EZ”, la siembra fue en forma directa en las macetas. Para los sustratos se utilizaron compost y arena, con aplicaciones de fertilizantes inorgánicos (solución nutritiva) y fertilizantes orgánicos (Té de compost), el diseño experimental fue completamente al azar, donde la unidad experimental
constó de cinco plantas por tratamiento. Los tratamientos evaluados fueron T1= Testigo 100% arena con fertilización convencional; T2= sustrato arena y fertilización orgánica (té compost); T3=, mezcla de materiales 50% arena y 50% compost con fertilización convencional; T4= mezcla de materiales sustrato 50% arena y 50% compost mas fertilización orgánica es con Té diluido (1:3) Té compost y agua. Las variables evaluadas para calidad de fruto: fueron peso, diámetro polar, diámetro ecuatorial, sólidos solubles, espesor de pulpa, número de lóculos de cada fruto, esto se determinó con análisis de varianza y la cosecha rendimiento y número de frutos.
El cultivo de pepino en condiciones de invernadero con manejo orgánico mostró diferencias altamente significativas en rendimiento. El tratamiento testigo con fertilización inorgánica y el tratamiento T3 (50 %Arena+ 50% compost+ fertilizante inorgánico) mostraron mayor rendimiento y fueron estadísticamente iguales con
135.5 y 119.2 t∙ha-1 que los generados por los tratamientos de té de compost de origen orgánico superando el tratamiento T1 en un 40 % al tratamiento T4 té de compost diluido.
Para calidad de fruto en el peso aunque no hubo diferencia significativa presentando el mayor peso en fruto el tratamiento T2 con fertilización orgánica. Para diámetro polar los tratamientos T2 y T3 orgánicos superaron al T1 testigo, mostraron diferencia significativa con respecto al testigo. No se encontró diferencias en la variables de calidad en diámetro de cavidad y ecuatorial, sólidos solubles y espesor de pulpa del fruto en los tratamientos evaluados. Lo que indica que los tratamientos orgánicos no afectaron la calidad de fruto. El tratamiento de compost con fertilizante orgánico puede ser viable para producir pepino orgánico en invernadero"
Estudiantes
Investigadores