sub trim { my $s = shift; $s =~ s/^\s+|\s+$//g; return $s };

GLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DR. EGIDIO G. REBONATO

 

Proyecto de Reglamento para el uso de la Biblioteca

Dr. Egidio G. Rebonato”

Del Centro de Información y Documentación de la U.A.A.A.N.

 

Con los cambios y desarrollo que ha tenido la Universidad y la misma biblioteca, desde el punto de vista del tamaño de la población estudiantil, docente y administrativa, las colecciones y servicios soportados en nuevas tecnologías de información, el manejo de procesos automatizados, la misma cultura de los usuarios, los nuevos programas académicos y los recursos presupuestales que motivan a establecer convenios de cooperación con fines de disponer de mayores recursos de información.

Por este motivo se han establecido algunas disposiciones que actualmente se aplican pero que están definidas para ser parte del reglamento que se encuentra en aprobación.

 

 

 

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO ORDENA:

 

 

1. OBJETIVOS

La biblioteca es un servicio de apoyo académico a la investigación y constituye un acervo cultural, que crece y se desarrolla con la participación de la comunidad universitaria tiene como objetivo principal el acopio, análisis, organización, clasificación y recuperación de la información. Relacionada con temas agrícolas, económicos y sociales participando en esta forma con la misión global de la U.A.A.A.N.

 

2. HORARIO DE ATENCION AL PÚBLICO

De lunes a viernes: 8:00 a.m. a 20:00 p.m.

Sábados 8:00 a.m. a 15:30 p.m.

 

3. QUIENES PUEDEN HACER USO DE LOS SERVICIOS

Se consideran dos tipos de usuarios Internos y Externos

INTERNOS:

Los constituyen el personal de la Institución, tales como docentes, investigadores, alumno (postgrado, maestría, doctorado y licenciatura), resistas y administrativos

a.1. Para el acceso a la biblioteca se requiere deslizar su credencial con código de barras de estudiante o trabajador.

 

EXTERNOS

Se integran por aquellos docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas, ajenas a la U.A.A.A.N. que requieran de los servicios bibliotecarios y materiales documentales,

b.1. Los usuarios externos para tener acceso a la biblioteca deberán registrarse a la entrada con una identificación personal reciente, tendrá libre acceso en áreas de lectura, obras de consulta y demás áreas, no tiene derecho a préstamo externo de materiales.

 

 

4. DERECHOS

Tener acceso a todos los servicios de la biblioteca, tener una excelente atención y orientación en el uso de los servicios.

 

5. PRESTAMO

El servicio de préstamo será para alumnos, maestro y trabajador de la UAAAN 

Libros autorizados en préstamo externo:

Licenciatura – El número máximo de títulos de libros en préstamo, será hasta (3) tres por persona, con una renovación de dos días más.

Maestría y Doctorado - – El número máximo de títulos de libros en préstamo, será hasta (5) cinco por persona, con una renovación de cinco días más.

Maestros y Administrativos - El número máximo de títulos de libros en préstamo, será hasta (3) tres por persona, con una renovación de dos días más.

El préstamo interbibliotecario se realiza institucionalmente, no es préstamo personal. Por lo tanto, la biblioteca, centro de información o documentación solicitante es responsable de la devolución oportuna del material, ya que, de existir un retraso, el servicio de préstamo quedará suspendido para dicha institución. 

En caso de enfermedad justificada con certificado médico, tendrá dos días de gracia para hacer llegar los libros prestados a la biblioteca.

 

 

6. COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA BIBLIOTECA 

Respetar el orden y silencio de las salas de lectura y consulta de la biblioteca

No procederá ningún préstamo externo cuando el usuario tenga un préstamo vencido.

No Fumar o ingerir alimentos y bebidas

No está permitido el uso de teléfono celulares u otro tipo de instrumentos que interrumpan a los usuarios

El servicio está suspendido a personas que se presentan en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, lo mismo a los usuarios que alteren el orden en las Sala de Lectura.

Es responsabilidad del usuario conservar la integridad de los materiales otorgados en calidad de préstamo interno y externo, así como también, del mobiliario y equipo que utilice.

Acatar las sanciones impuestas

No se permite el ingreso a biblioteca con ropa deportiva.

 

 

7. SANCIONES 

Al usuario que se atrase en la devolución de material bibliográfico prestado, en uso externo se la aplicará la siguiente sanción: por cada día de retraso, se suspenderá el préstamo externo por cada día, dos días, incluido sábados, domingos y festivos.

El usuario que reincide en morosidad por 5 oportunidades, quedará suspendido de los servicios que brinda la biblioteca hasta el final del semestre en curso.

El usuario moroso que tenga pendiente la devolución de material no podrá matricularse ni obtener ningún certificado o título emitido por la universidad, hasta que haya regularizado su situación en la biblioteca. Esta regularización se acredita mediante el sello y la firma, del encargado de la sección de servicios al público (hoja de sellos. En caso de maestro o trabajador, si después de dos avisos no atiende la petición, el costo de los materiales pasara al departamento de contabilidad para que le sea descontado por nómina.

En caso de que el usuario pierda alguno de los materiales prestados, deberá reportarlo de inmediato al Enc. De la sección de servicios al público y reponerlo con otro ejemplar de la misma edición o más reciente, en su forma original y dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de vencimiento del material.

En el caso comprobado de que no se pueda adquirir la misma obra, el usuario pagará con una obra que se asigna por el Enc. Del Área de Biblioteca o el Enc. De la sección de Adquisiciones.

El deterioro y la mutilación de los materiales prestados implica la reposición de dicho material.

El usuario que sustraiga material bibliográfico del recinto de Biblioteca, sin mediar la correspondiente autorización, o sea sorprendido hurtando material bibliográfico u otro recurso, será sancionado con la suspensión de su derecho a usar los servicios de la Biblioteca y los antecedentes serán trasladados a la Secretaria General de la Universidad quien, previa investigación, establecerá la sanción disciplinaria definitiva. 

Toda apelación a cualquiera de las sanciones contempladas en el presente reglamento, deberá ser interpuesta ante la Subdirección de Información oportunamente.

 

 

8. OBRAS DE RESERVA 

La función principal de poner en reserva (No Tienen préstamo externo) algunos libros de texto y apuntes de cursos es por petición de los maestros que consideran necesarios para el desarrollo de su materia. 

 

9. 0BRAS DE CONSULTA 

En esta sección pueden consultarse enciclopedias generales, especializadas, diccionarios de idiomas, atlas, manuales. (No Tienen préstamo externo) 

 

10. HEMEROTECA 

En esta sección pueden consultarse las publicaciones seriadas de nueva adquisición o suscripción por compra, donación o convenio. (No Tienen préstamo externo) 

 

11. INEGI 

En esta sección pueden consultarse las publicaciones oficiales, mapas y fotografía aérea. (No Tienen préstamo externo) 

 

12. DEL PERSONAL DE BIBLIOTECA 

Las obligaciones del personal de la biblioteca serán, además de cumplir con las tareas que se les asignan, las de:

 

  • Mejorar la calidad de sus servicios
  • Cumplir y difundir el presente reglamento
  • Vigilar su cumplimiento
  • Atender al usuario con el debido respeto y consideración

 

 

Ingrese a su cuenta:

Para ingresar a su cuenta en el OPAC proporcione la siguiente información:

Alumnos

Usuario: Matrícula

Contraseña: Proporcionada en control escolar

Maestros y empleados

Usuario: Expediente

Contraseña: Proporcionada en control escolar

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Dirección: Blvd. Antonio Narro s/n. Buenavista. Saltillo. Coahuila C.P. 25315. México.

Con tecnología Koha